viernes, 27 de julio de 2012

Reseña de "Ungl'unl'rrlh'chchch"



Grupo: Ungl'Unl'Rrlh'Chchch
Título: Ungl'Unl'Rrlh'Chchch
Formación: Thundarr: Bajo y voces
                       Belegure: Teclados
Año: 2003
Pais: Reino Unido
Sello: Autoeditado
                        


                         Temas:          
                         1. Deep Engulfing Ancient Evil Chambers (17:49)
 2. The Colour Out Of Space (03:12)
 3. 'Cthulhu Fhtagn' (05:14)
 4. Azathoth (09:37)
                                                             5. Ungl'Unl'Rrlh'Chchch (01:50)



Tal vez no sea muy común encontrar la crítica de un disco en un blog dedicado al terror, la fantasía y la ciencia-ficción, pero este es un caso algo especial. La música de este disco no
es música, ni siquiera ruido, es directamente TERROR en estado puro, sonidos capaces de transportar al oyente hasta tiempos arcanos, cuando los Primigenios y demás criaturas surgidas de los infiernos pululaban por el mundo, y el GranCthulhu aún no esperaba, muerto pero soñando, en su ciudadela perdida de R’lyeh.

El Gran Cthulhu
Ungl'unl'rrlh'chchch  fue un proyecto paralelo de los integrantes de la banda de Newcastle “Trollmann Av Ildtoppberg”. El disco, que no llega a los 40 minutos de duración, está claramente inspirado, como se puede ver por los títulos de los temas y el mismo nombre del disco, en el universo de H.P. Lovecraft. El título en cuestión está sacado del relato corto “The rats in the walls” y son las últimas palabras que pronuncia un loco después de comerse a un tal Capitán Norrys. Qué bonito ¿verdad?.

Todas las canciones tienen su letra (que se corresponden con fragmentos de relatos de Lovecraft), pero si alguien es capaz de entenderlas que me haga el favor de transcribírmelas, porque yo no pillo absolutamente nada.

Pasemos a comentar el disco pista a pista:

      1.-  Deep Engulfing ancient evil chambers: Claustrofóbica pista que consiste básicamente en 18 minutos de ruido saturado con algunos efectos sonoros aquí y allá. Podría recordar lejanamente al ruido de la hélice de un avión oído desde dentro de la cabina, aunque a medida que nos acercamos al final de la ¿canción? se va introduciendo otro sonido, algo parecido a un rezo o un mantra ininteligible. Un tema bastante angustiante no apto para neófitos en esto del drone.

       2.-    The colour out of space: ¿Qué pasaría si pusiéramos a un niño de 5 años hasta las cejas de codeína frente a un piano y nos dedicáramos a grabarle?, pues seguramente obtendríamos algo parecido a esta pista. Música de piano tocada aparentemente sin ningún ritmo ni armonía, pero que sería la BSO ideal para una desasosegante película de terror.

     3.-    'Cthulhu Fhtagn': Ruido blanco de fondo, notas sostenidas características del drone, sonidos que recuerdan a un martillo golpeando contra un yunque y rezos, más rezos, en idiomas ya olvidados. De nuevo, si no te va esto del dark ambient mejor olvídate ya del disco.

   4.- Azathoth: Los ya clásicos sonidos ambientales oscuros de fondo junto con un “mmmmmmm” tarareado por alguien que seguramente hace ya tiempo que cayó en el profundo pozo de la locura. Y 9 minutos enteros así, ¡a disfrutarlos!

     5.-    Ungl'Unl'Rrlh'Chchch: Más ruido saturado proveniente directamente de los grandes abismos del Océano Pacífico para recordarnos  “Que no está muerto lo que yace eternamente, y con el paso de los eones, aún la muerte puede morir”


Y esto es todo por hoy, si a alguien le interesa darle una escucha al disco no es muy difícil encontrarlo por internet, y si no… bueno, aquí estoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario