Reseña de "LOBOS DE ARGA"

TÍTULO ORIGINAL: Lobos de Arga.
AÑO: 2011.
DURACIÓN: 104 min.
PAÍS: España.
DIRECTOR: Juan Martínez Moreno.
REPARTO: Gorka Otxoa, Carlos Areces, Secun de la Rosa, Manuel Manquiña, Luis Zahera, Mabel Rivera, Coté Soler.

SINOPSIS: En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás (Gorka Otxoa), un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga.

(Fuente: FILMAFFINITY )

RESEÑA:
Mientras me sentaba en la butaca del cine no pude evitar una incómoda sensación de temor a
lo que podría asaltarme desde la pantalla cuando se apagaran las luces. ¡Una comedia de terror!, ¡y encima española!, que Dios nos coja confesados…

No es fácil realizar una buena comedia de terror. Combinar con maestría humor y terror está sólo al alcance de unos pocos, y en ese momento ignoraba si Juan Martínez Moreno sería uno de ellos. ¿Habría conseguido rodar una buena peli como “EL DÍA DE LA BESTIA”, o la cosa se parecería más a “BRÁCULA: CONDEMOR 2”? Pues ni una cosa ni la otra.

El trío protagonista en acción
Las primeras escenas de la película me hicieron temer lo peor, aunque reconozco que la idea de explicar los orígenes de la historia con dibujitos estáticos, en plan cómic, tiene su gracia. Tras la típica presentación de los personajes, la película va desarrollando la trama metiendo unos cuantos chistes por el camino, algunos mejores que otros. Fue un alivio comprobar que la película no recurre al humor absurdo en plan “SCARY MOVIE”. Por el contrario hace gala de un humor más “normal”, en ocasiones con gags un poco manidos, pero que no por ello dejan de tener su gracia. No es una película para carcajearse sin parar durante todo el metraje, pero alguna que otra buena broma tiene, y es fácil que la sonrisa se mantenga en la cara de uno durante buena parte del film.

El guión tiene sus más y sus menos, con una historia no demasiado original, algunos detalles cogidos con pinzas que a duras penas se mantienen en pie y un final bastante predecible. La galería de personajes es curiosa. Merecen especial atención el personaje de Carlos Areces y, especialmente, el del guardia civil, que a mí me resultó de lo mejor de toda la película.
GRRRRRRR

Los efectos especiales resultan un pelín “cutres”, aunque podrían haber sido mucho peores y a fin de cuentas cumplen correctamente su función sin deslucir demasiado el resultado final, que es de lo que se trata.

En cuanto a los actores tanto Gorka Otxoa como Secun de la Rosa cumplen con su papel correctamente sin desentonar demasiado, y lo mismo digo del resto del reparto.
Carlos Areces ya es otra cosa. Tal vez sea porque el actor me cae cada vez mejor y me estoy convirtiendo en una especie de groupie histérica de este buen mozo, o tal vez no, pero veo a su personaje muy bien caracterizado y hace que realmente te lo llegues a creer. Esas patillas y ese bigote tan varonil aderezado con ese jersey de punto tan sexy aparecerán en mis sueños húmedos durante una buena temporada.

En definitiva, “LOBOS DE ARGA” resulta una película entretenida, medianamente graciosa y perfectamente válida para pasar el rato. No es ninguna obra maestra, ni pretende serlo, pero no es una mala opción si se está aburrido y no hay nada interesante que hacer.