domingo, 23 de septiembre de 2012

Reseña de "V/H/S"

TÍTULO ORIGINAL: V/H/S
DURACIÓN: 116 min.
AÑO: 2012
PAÍS: EE.UU.


SINOPSIS:

Película de episodios del tipo found footage, desde la perspectiva de varios cineastas de género. Se trata de una antología de terror centrada en un grupo de matones degenerados que disfrutan violando mujeres y que son contratados por un misterioso sujeto para que vayan a una casa abandonada y encuentren allí una cinta con imágenes horribles. Las instrucciones decían que tal cinta debía ser de fácil reconocimiento, pero cuando llegan a la casa encuentran una enorme biblioteca de ellas. Su tarea será entonces descubrir cuál es la cinta maldita. 
(Fuente: FILMAFFINITY)
 
RESEÑA:
    
Hacía ya varias semanas que esta película rondaba por casa, esperando a que la organización del Festival de Sitges publicara de una vez los horarios de las películas (que cada vez los ponen más tarde, coñe, que llegará un año en que empezará el festival, la gente tendrá sus entradas compradas  y aún no sabrán qué diablos van a ver), con la ilusión de poder verla en Sitges y el consiguiente valor añadido de disfrutar de la película en medio del ambiente del festival. Lamentablemente este año no podré prodigarme mucho por el festival y las sesiones programadas para "V/H/S" no entran dentro de mi planning, de modo que me he decidido a verla ya de una puñetera vez.

Lo que tenemos aquí es una película de historias cortas relacionadas entre sí por una historia-contenedor que proporciona un nexo de unión entre episodios a priori sin ninguna relación entre ellos, con la particularidad de que todas las historias están rodadas en el formato de falso documental o found footage (qué chachi queda ésto así en inglés, casi no parece que me lo haya copiado de la sinopsis de Filmaffinity), dándole un enfoque subjetivo que hace que realmente el espectador se llegue a meter en las tramas como si realmente estuviera ahí (vamos, como la gran mayoría de pelis cámara en mano, aquí no es que hayan descubierto la rueda precisamente). Una de las ventajas de hacer una película de capítulos independientes es que se tiene la oportunidad de tocar varios temas distintos en una misma película. Fantasmas, serial killers, monstruos de éste y otros mundos, entre otras cosas, se dan la mano en este film, haciendo honor a la expresión “juntos pero no revueltos”. Al tratarse de historias independientes, cada una escrita y dirigida por una persona diferente, creo que la mejor manera de comentar la película será yendo por partes, es decir, historia a historia:

TAPE 56
La  historia-contenedor. Un grupo de gamberros que se dedica a grabar en vídeo sus fechorías al más puro estilo “Jackass” son contratados para entrar en una casa y robar una cinta de vídeo VHS. Una vez dentro de la casa encuentran varias cintas que contienen el resto de las historias de la película.
Como excusa para relacionar todos los capítulos entre sí no está mal, pero el principio se hace un poco pesado. Tanto del desarrollo como del final no se puede decir que sean un dechado de originalidad. Cumple su función de maestro de ceremonias y poco más.

AMATEUR NIGHT
Tres amigos salen de juerga, visitan un par de pubs, conocen un par de chicas… vamos, la típica noche de ligue y borrachera.
El peso del capítulo recae sobre la actriz Hannah Fierman, que recrea un personaje misterioso e inquietante, o al menos hasta que desata su auténtico ser, que es cuando pasa a ser directamente terrorífico. La narración desde el punto de vista subjetivo de uno de los chicos introduce al espectador directamente en el centro de la acción, haciéndole pasar un mal rato y transmitiendo perfectamente la angustia y el horror vividos por éste en la parte final de la historia. Sin duda el mejor capítulo del film.

SECOND HONEYMOON
Una feliz pareja realiza un romántico viaje recorriendo la Ruta 66 en los Estados Unidos.
Transcurre sin demasiado interés hasta que algo raro pasa. Deja boquiabierto al espectador con un final totalmente inesperado y, por qué no decirlo, un poco cogido por los pelos. Se echa en falta algo más de información sobre los personajes que permita hacerse una idea de los motivos de sus acciones.

TUESDAY THE 17TH
Dos chicos y dos chicas realizan una excursión a un lago en medio del bosque.
El título del capítulo no es la única referencia a "Friday the 13th“ ("Viernes 13”), y hasta aquí puedo leer. La historia resulta curiosa, y tenemos nuestra ración de sangre y muertes, pero también se echa de menos algo más de información. ¿Quién?, ¿por qué?, ¿cómo?... preguntas sin respuestas que bajan la puntuación de un capítulo que, no obstante, acaba resultando pasable.

THE SICK THING THAT HAPPENED TO EMILY WHEN SHE WAS YOUNGER
Una chica mantiene un videochat vía webcam con su novio que se encuentra en otra ciudad, comentándole ciertas molestias que ha tenido últimamente y explicándole que oye ruidos extraños en su piso.
Una, en principio, típica historia de presencias extrañas que acaba transformándose en otra cosa, sazonada con un par de sustos aquí y allá. Mantiene el suspense hasta un final no exento de originalidad que descoloca al espectador menos imaginativo. No está mal.

10/31/98
Cuatro chicos se disfrazan para acudir a una fiesta de Halloween. Al llegar encuentran la casa completamente vacía.
Tal vez la historia más tópica de todas, aunque junto con “Amateur night” resulta ser de lo mejor del film. Un misterio, con casa repleta de fenómenos extraños incluida, que conduce a un final que, aunque se ve venir, acojona y deja un buen sabor de boca para acabar la película.

Así pues tenemos una película algo irregular, pero distraída y con algunos su momentos aterradores. De hecho, una vez vista, no me hubiera importado haber pagado entrada por verla ya que la película cumple con lo que se espera de ella: entretiene, tiene unos cuantos buenos sustos y en general mantiene una buena atmósfera de tensión, resultando una película bastante decente y recomendable. Tal vez no sea la gran película que, vaya usted a saber por qué, servidor esperaba, pero definitivamente es un buen film para pasar un rato divertido (desde el punto de vista del público habitual del género, claro).

De "V/H/S" sólo queda decir, parafraseando a la dulce Lily: «I like you».

No hay comentarios:

Publicar un comentario