domingo, 14 de octubre de 2012

Resumen de Sitges 2012

 Otro año más que pasa y otro Festival de Sitges que se acaba. Siempre sabe a poco pero esta vez aún más porque no hemos podido ir tanto como nos hubiera gustado: sólo pudimos asistir el viernes 5 y el martes 9. Una pena, esperemos que el año que viene podamos darnos el capricho de estar por allí más días. Pero bueno, mirémoslo por el lado positivo: hemos podido disfrutar de nueve películas en este festival, y si a eso le sumamos las otras siete que hemos podido ver fuera del festival (alabado sea internet :-D ) la cuenta asciende a nada más y nada menos que 16, que no está nada mal.

Por lo visto éste ha sido un año récord: de películas proyectadas, de entradas vendidas y asistentes, y a saber de cuántas cosas más, sin embargo me ha parecido que este año Sitges era un poco menos Sitges. Tal vez haya sido porque la zona de los stands no estaba en su lugar habitual (alrededor del Edificio Miramar) sinó en un rincón del paseo, dándome la impresión de que estaban un poco dejados de lado, como si no se les diera mucha importancia, y además he echado en falta algunos de los habituales de cada año (aunque esto puede que se deba a que en los breves momentos que me pasé por allí en esos dos días siempre me encontré cerradas varias paradas). También me sorprendió mucho que en esta edición el Edificio Miramar no haya acogido ni la sección Brigadoon (que se ha ubicado en el antiguo matadero del pueblo) ni la ya clásica exposición relacionada con el cine de terror/fantástico (que este año era inexistente). Llamadme nostálgico, pero le tenía cierto cariño al Edificio Miramar y en este Sitges lo he echado de menos. También hay que tener en cuenta que no he podido ir en fin de semana, que es cuando suele haber más ambiente, y que me he perdido la Zombie Walk (que de todas formas creo que quedó algo deslucida a causa de la lluvia), y en realidad la impresión descafeinada que me he llevado del festival de este año se deba simplemente a eso. Espero que sea eso. En fin, ya lo veremos el año que viene, dejo ya de rallar con tanta cháchara inútil y paso a comentar las películas visionadas de este Sitges 2012:

VIERNES 5:

INSENSIBLES: Interesante película española de suspense/fantástico que narra simultáneamente dos historias conectadas entre sí que trascurren en épocas distintas (por un lado la época actual y por otro la década de 1930 en plena guerra civil). Pese a contar con varios fallos de guión (no demasiado escandalosos, todo hay que decirlo) y alguna que otra actuación no muy inspirada por parte de alguno de los secundarios, en general la película entretiene y mantiene bastante bien el suspense incluyendo un par de giros inesperados que hacen que el interés por la historia no decaiga en ningún momento. Me pareció especialmente remarcable cierto personaje que aparece ya bastante avanzada la trama (y del que no diremos nada más para no spoilear a nadie) y que añade un punto inquietante e incluso terrorífico a la historia. No es ninguna obra maestra pero cumple perfectamente con su función de entretener y te mantiene inmerso en la historia hasta el final.
NOTA: 6/10

THE DAY: Survival horror bastante típico sobre un pequeño grupo de personas que intenta sobrevivir en un mundo desolado. Se desarrolla con algo de lentitud en su inicio, especialmente la secuencia de exploración de la casa que se me hizo eterna, para luego coger un poco más de vidilla. Tenemos los típicos ingredientes en este tipo de películas: conflictos internos entre los miembros del grupo, combates más o menos sangrientos, supervivientes malos, etc. Aunque resulta entretenida pese a su falta de originalidad, los comportamientos ilógicos de algunos personajes (o su alarmante ignorancia de tácticas básicas de asedio, y hasta ahí puedo leer) le restan credibilidad a la historia, dejándola en una película pasable y poco más.
NOTA: 5/10

COMPLIANCE: Thriller laboral que deja en evidencia el preocupante menosprecio cada vez mayor que muestran las empresas (y sus jefes) por la dignidad de sus trabajadores. La acción se desarrolla casi exclusivamente en el pequeño despacho del gerente de un restaurante de comida rápida, teniendo el teléfono una importancia capital en la trama. A ratos cómica por la absurdidad de la situación y a ratos tremendamente desagradable por las vejaciones a que se ve sometida la chica protagonista, a la larga se me acabó haciendo un poco pesada debido a lo reiterativo de la situación y el escenario mismo. El hecho de estar basada en una historia real (sí, por difícil que pueda parecer esto ocurrió realmente, y más de una vez) le añade un puntito de interés, pero pese al buen hacer general del reparto la cosa no me acabó de convencer.
NOTA: 4/10

JOHN DIES AT THE END: Curiosa película ésta, con toques de humor, terror, ciencia-ficción, fantástico e incluso cine negro. Un argumento bastante original unido a unos diálogos y situaciones en ocasiones hilarantes hacían presagiar algo muy bueno. Lástima que la película adolece en extremo del Síndrome del Batiburrillo, es decir que se han dedicado a meter de todo en la historia (y cuando digo "todo" quiero decir realmente "TODO") sin acabar de ligarlo completamente, resultando un pastiche bastante indigesto por la excesiva acumulación de ideas que no llevan a ninguna parte. Cierto es que la película en ningún momento pretende tomarse en serio a sí misma, pero lo que han hecho ya es pasarse diez pueblos. A la trama no le hubiera ido mal un poco más de coherencia y prudencia creativa, aunque hubiera sido a costa de mermar una pizca su caleidoscópica excesividad de ideas. Eso sí, ver esta película bajo los efectos de alguna sustancia psicotrópica debe ser la ostia.
NOTA: 3/10

MARTES 9:

COSMOPOLIS: La última de David Cronenberg me ha dejado un poco dividido. Por un lado las ideas que en ella se exponen, unidas a unos diálogos excelentemente escritos, me han parecido tremendamente interesantes y dignas de dedicarles una profunda reflexión. Por el otro la tediosa lentitud en el desarrollo de la historia y la siempre presente claustrofobia causada por los escenarios (bueno, básicamente el escenario) hacen de "Cosmopolis" una película pesada e incómoda de ver. La salva el inesperado giro que tiene lugar hacia el final del metraje que reafirma la idea, por si hasta el momento no estaba quedando lo suficientemente claro, de que la evolución del personaje principal (decentemente interpretado por Robert Pattinson) es completamente irreversible. Un buen trabajo de todo el quipo del film (tanto el artístico como el técnico), pero quizás sobra algo de pomposidad y falta un poco de más de ritmo.
NOTA: 5/10

SAFETY NOT GUARANTEED: Deliciosa comedia dramática de ciencia-ficción (ahí es nada), de lo mejor que he visto este año en el festival. Una historia fresca y original con unos cuantos gags graciosos, aunque creo que el gran acierto del film es la atmósfera general que desprende durante todo el metraje. Una historia de perdedores que resultan no serlo tanto, una historia de amor que en ningún momento resulta empalagosa y un final que resulta ser el broche perfecto para esta optimista fábula sobre el amor, el arrepentimiento y las oportunidades perdidas. Quizás deja algún cabo suelto, algún hueco en el destino final de los personajes, pero éste puede ser fácilmente rellenado por el espectador sin mermar la buena sensación global que deja la película.
NOTA: 7/10

BERBERIAN SOUND STUDIO: Pese a que haya sido galardonada con una mención especial del jurado no puedo ni quiero reprimirme: esta película es un truño como un puño. Lenta, aburrida, acústicamente desagradable, incomprensible... o al menos lo es para mí. Se supone (o al menos así lo indicaron antes de la proyección) que la película es una declaración de amor al cine en general y al Giallo italiano en particular; pues si esto es amor por favor odiadme. Poca cosa más puedo decir salvo que me pasé media peli mirando el reloj para ver cuánta tortura me quedaba por soportar. Si alguien ha entendido el final que me lo explique por favor, porque yo no pienso dedicar ni un minuto más de mi tiempo a esta cosa disfrazada de película.
NOTA: 2/10

CHAINED: La historia de un secuestro y la posterior re-educación del secuestrado. Cruda, impactante y claustrofóbica, la nueva película de Jennifer Lynch te pega una patada en el estómago y te agarra del cuello sin permitir que apartes la vista de la pantalla hasta los créditos finales. Impagable Vincent D'Onofrio como el perturbado secuestrador haciendo realmente creíble al personaje y dando mucho mucho miedito. Genial también la actuación del chico que invita a empatizar inmediatamente con él y la situación que está viviendo hasta el punto que el espectador llega a pasarlo mal de verdad. El final, como no podía ser de otra manera, está a la altura del resto del film cerrando la historia de una forma espectacular.
NOTA: 8/10

THE LORDS OF SALEM: Para muchos la gran decepción del festival, pero no para mí. Este cuento de brujas y demonios del controvertido Rob Zombie comienza de manera un tanto perezosa dando la impresión de ser una película lenta, y de hecho así es al principio. Sin embargo a medida que avanza la trama ésta va ganando progresivamente en velocidad y ritmo haciendo de ella una película para nada aburrida. La imaginería de la película es muy potente, con algunos planos impactantes y varias escenas oníricas realmente espeluznantes. La música también acompaña a la perfección, rindiendo homenaje a varios temazos clásicos del rock como no podía ser de otra manera viniendo de quien viene. Así pues tenemos aquí una buena película de género, interesante e inquietante. La verdad es que no me explico algunos de los comentarios desfavorables que he oído o leído por ahí, ¿por qué esa decepción? ¿qué coño esperaban? ¿otra "Los renegados del diablo"? pues no, a mí me ha gustado y no tengo reparos en recomendársela a cualquier buen amante del género, ea.
NOTA: 7/10

EN CASITA:

LOVELY MOLLY: Película de posesiones y casas encantadas. No demasiado original, con algunas escenas un poco desagradables y una protagonista que va perdiendo paulatinamente la cordura. No me quedó claro del todo el por qué del asunto; algo que ver con los caballos, creo... en fin, resulta un poco tediosa y opaca. Sobre el mismo tema las hay mejores.
NOTA: 4/10

THE TALL MAN: En un pequeño pueblo hace algún tiempo que desaparecen niños. Según se cuenta se los lleva una especia de hombre del saco local. La película empieza bien, siguiendo los cánones del género, con su suspense y sus sustos, pero llegados a cierto punto del metraje pasa algo raro que descoloca al espectador curtido en este tipo de cine. Esto es un punto a favor de la película por la originalidad de la idea, sin embargo la parte final de la película no deja de ser una especie de anti-clímax que, dicho sea de paso, no acaba de cuadrar del todo. Una película que me dejó bastante frío, aunque se puede ver tranquilamente sin arrepentirse demasiado.
NOTA: 5/10

V/H/S: Película de episodios de terror de temática diversa. PINCHANDO AQUÍ podéis ver la reseña extensiva que hice en este mismo blog.
NOTA: 6/10

THE CABIN IN THE WOODS: De vez en cuando aparece una película fresca, original e inteligente, que le da la vuelta a un género ya sumido en el tedio de la copia y la repetición (en este caso el típico slasher) de forma magistral. En esta historia tenemos al ya clásico grupillo de adolescentes que se van de vacaciones a una cabaña en medio del bosque donde les aguarda el horror en forma de maníaco asesino más o menos sobrenatural. Hasta ahí todo mil veces visto. Lo bueno viene con la historia paralela de la que se van ofreciendo lentamente pinceladas al espectador que en principio se pregunta "¿de qué coño va esto?". Cuando todo queda al descubierto no queda más remedio que quitarse el sombrero frenta a esta genialidad metacinéfila que homenajea y a la vez ridiculiza el género slasher. Especial atención a la espectacular secuencia final que hará las delicias de los aficionados al género.
NOTA: 7/10


THE PACT: Dos hermanas vuelven a la casa de su niñez tras la muerte de su madre. Otra peli de fantasmas y casas encantadas. Relajada y con una historia bastante típica, pero aún y así mantiene cierto suspense hasta un final un poco diferente de lo acostumbrado (al menos yo no me lo esperaba). No está mal.
 NOTA: 6/10

SOUND OF MY VOICE: Una pareja se infiltra en una secta para rodar un documental. Interesante aproximación al mundillo de las sectas, con algunos buenos momentos de tensión, que juega durante toda la película con la duda del espectador: ¿es genuina la historia de la líder de la secta, es una farsante o realmentese lo cree? No es de visión obligada, pero está bastante apañada.
NOTA: 6/10

GOD BLESS AMERICA: A un hombre cuya vida está prácticamente destrozada se le diagnostica una enfermedad terminal y decide dedicar el poco tiempo que le queda a matar a los protagonistas de un reality show. Ácida crítica al modo de vida occidental en general y a la televisión sensacionalista y realities en particular, seguro que más de uno comparte las ideas del protagonista. Algunos diálogos geniales y un cierto surrealismo que salpica el guión le hacen ganar enteros.
NOTA: 7/10

Y esto ha sido todo por ahora, el año que viene más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario